Año de nueves, año de bienes

Finaliza 2.009. Echando la vista atrás descubro un patrón recurrente en los años acabados en nueve, todos ellos puntos de inflexión en mi vida.
Aunque hasta ahora consideraba claramente 1.999 como 'mi año', ya fue 1.989 un año decisivo cuando, más o menos por estas fechas, después de literalmente desgastar el Spectrum y gracias a la generosidad de mis padres entró en mi casa mi primer PC (un IBM PS/2 modelo 30 con 640K de memoria y 20 megas de disco duro, que aún conservo). Esa máquina se convertiría en una de mis mayores aficiones y mi profesión.
De hecho, 1.999 vino marcado por licenciarme en Informática y encontrar un trabajo que también aún conservo, y otros hitos no menos importantes como cumplir con la patria (nueve meses de dar el callo a diario en la Objeción) y aprobar un tardío carnet de conducir. El remate de encontrar novia debería esperar todavía un añito.
El balance de este 2.009 se salda con una niña cada día más preciosa y una vivienda, ahí es nada.
¿Qué me deparará el 2.019? Mejor no correr e ir poquito a poco. Mientras tanto...
Os deseo a todos un feliz año 2.010 lleno de salud, amor y trabajo.

Inocentada: ¿Se lo envuelvo para regalo?

Bueno, eso ya no te lo preguntan en ningún lado porque ya no envuelven. Como mucho te dan un poco de papel y te lo haces tú...

Pero al colega este le gastan una buena inocentada navideña: la casa entera (repito, ENTERA) empapelada. Desde el buzón y las cartas hasta los botes de champú. Menos mal que no tenía gato.

El tío se lo toma bastante bien:


Bailando con Pitufos

James Cameron, el perfeccionista científico metido a director de cine que dió un vuelco para siempre al cine de ciencia ficción con cuatro perras en Terminator (1984), el hombre que hizo una más que digna secuela del clásico insuperable Alien con Aliens (1986), que hizo una de las mejores y más realistas narraciones de un encuentro con vida alienígena informe y luminosa en Abyss (1989), que revolucionó los efectos digitales con Terminator 2 (1991), que convirtió el cine de agentes secretos en una montaña rusa con Mentiras Arriesgadas (1994) y que arrastró a masas a los cines con una historia que todos sabíamos cómo acababa en Titanic (1997) ha vuelto con Avatar (2009).
El impecable y deslumbrante envoltorio técnico casi llega a hacernos olvidar la pobre historia, la facilona moralina ecológica o los ridículos pitufos humanoides.
Casi.

Mucho se ha debatido sobre si, en el caso de contactar con vida extraterrestre, esta sería en algún modo similar a las formas de vida conocidas en la Tierra. Casi todo el mundo coincide en que es altamente improbable. Pero el amigo Cameron se descuelga con unos seres hechos a imagen y semejanza del Hombre, no sólo en su forma, sino en sus usos y costumbres: peinado, ropas, adornos, mascotas, etc. ¡¡Pero si hasta tienen caballos, arcos y flechas!! La peli es una historia (mala) de indios y vaqueros con un fuerte toque new age y ecologista.

¿Hace todo esto desmerecer la calidad cinematográfica? Para mi sí. El grandioso vehículo tecnológico podría y debería haberse usado para un fin mejor y más elaborado (y me remito a Forrest Gump, la peícula que hasta el momento para mí mejor integra la imagen digital al servicio de la historia).
  • Lo mejor: espectacular. Los personajes digitales tienen una expresividad perfecta.
  • Lo peor: poco rigor científico, un envoltorio vacío, el manido ecologismo, el frenillo de los pitufos, el vínculo físico entre los habitantes de Pandora (simbolizado por la cola que meten, literalmente, en los caballos y criaturas aladas)

De lunes

Qué duros son los lunes. Da gusto ver cómo la cagan otros.
¿Quién dijo que pescar es aburrido?


Undercover of the Night

En la época dorada de los videoclips musicales, allá por los primeros años ochenta, cuando había programas de TV dedicados en exclusiva a emitirlos, se hacían auténticas maravillas cinematográficas como esta Undercover of the night, con claros homenajes a Sed de mal como ese breve plano aéreo inicial que recuerda al larguísimo plano secuencia de aquella, o el propio Jagger con un look similar a Heston.
Tremendamente disturbing, de pequeño se me clavaron las imágenes de esos asaltantes con caretas de calavera, la cruda ejecución con un tiro en la cabeza o el coche irrumpiendo en la iglesia.
Con todos ustedes, con nocturnidad, sus Majestades Satánicas.

¿Alguien sabe quién dirigió este vídeo? No lo he encontrado por ninguna parte...

Feliz puente de la Inmaculada Constitución

...y que no acabemos todos debajo de uno...



NO a la Ley de la patada en el router

Lo que habría que hacer es que los antivirus detecten la basura producida por esta chusma e impidan su descarga, y todos saldremos ganando.


En defensa de los derechos fundamentales en Internet

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español , perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.